noviembre 02 2020 0Comment

FOGONES – El pulmón

El pulmón

El pulmón, como parte del fogón, permite la administración del flujo de extracción de humos de la combustión, y del aire caliente. Una forma eficiente sería extraer la totalidad de los humos mediante un tiraje simple, pero también es necesario mantener el calor generado por el fuego en torno a la parrilla y evitar el ingreso de aire frío del exterior proveniente de la chimenea.

Su principio de funcionamiento se basa en la mecánica de los fluidos, donde mediante el diseño y la utilización de las técnicas constructivas adecuadas, busca lograrse una vena de aire caliente que ascienda a alta velocidad. La combustión es una simple transformación de energía, que convierte a la leña y al carbón, en calor. Esa energía es suficiente para la extracción de humos.

La primera parte del proceso de circulación del aire es el fuego, que es su principal impulsor. Para impulsarlo es necesario que tome aire frío del ambiente y que durante su paso entre las llamas las oxigene, se caliente y suba. Durante el inicio de la fogata, es lógica la emanación de humos debido a que simplemente el fuego todavía carece de fuerza. Una vez lograda la llama, también se calientan los sectores próximos a ella (piso, hierros y paredes), que más tarde harán una transferencia de energía por radiación.

La segunda parte consiste en conducir los humos hacia la garganta. Eso se consigue disponiendo un respaldo inclinado ubicado en la parte trasera de fogón. También, según las características arquitectónicas del elemento, se pueden agregar un respaldo frontal y respaldos laterales. Tanto en el diseño como en la construcción, es fundamental observar los ángulos de los respaldos, que deben ser lo más agudos posible y evitar los cambios bruscos de dirección.

La tercera parte es la garganta. Allí, mediante el estrechamiento del paso se acelera el caudal de aire que luego ingresará al pulmón. Habitualmente es del mismo ancho de la boca y el paso debe oscilar entre los 10cm y los 12cm.

En la cuarta etapa del proceso está el pulmón. En esa cámara se encuentran el aire caliente ascendente con posibles ingresos descendentes de aire frío proveniente del exterior. Ese aire frío no debe ingresar hasta la parrilla, por eso en el pulmón se lo recibe y se lo conduce al encuentro con el aire caliente que asciende hacia la chimenea, que es el elemento por donde finalmente el humo será extraído.

De la chimenea conversaremos en la próxima publicación, no sin decir que el proceso del aire  explicado en los párrafos anteriores es conocido por un Maestro Mayor de Obras Matriculado, el cual además de adecuar el diseño del fogón a las restricciones del proyecto, es el profesional que puede proveer una adecuada solución constructiva.

MMO Walter Sosa
Mat: T-23859