enero 04 2021 0Comment

EL AGUA – Buscando una solución

Un tema recurrente para la región del sudoeste bonaerense, y que cada año es más preocupante, es la merma del suministro de agua de red en los domicilios, que en algunos casos llega a la carencia.

Ante esa problemática, que se acentúa en los meses de verano y que es una realidad en los últimos días, muchos propietarios han recurrido a su Maestro Mayor de Obras de confianza con el fin de encontrarle una solución técnica.

Para hallarla es importante tener en cuenta que el servicio de provisión de agua en la Provincia de Buenos Aires está reglamentado. EL Organismo Regulador de Aguas Bonaerense es quién lo hace mediante la Resolución Nº 29/2002, Anexo I REGLAMENTO DEL USUARIO, la cual en sus considerandos indica que tiene por objeto “establecer las normas a las cuales deben ajustar sus respectivas conductas AGUAS BONAERENSES S.A, en la prestación del servicio público de Agua Potable y Desagües Cloacales y los USUARIOS de dichos servicios en las relaciones entre ambas partes”.

En el punto 11 de ese reglamento dice que: “El USUARIO es responsable a partir del límite de LA CONEXIÓN DOMICILIARIA hacia el interior del inmueble, de la correcta construcción y mantenimiento de las instalaciones sanitarias. También está a cargo del USUARIO el garantizar que sus instalaciones internas no perturben el funcionamiento de la red pública, ni presenten riesgo de contaminación, ni produzcan daños a terceros o fugas de aguas servidas o pérdidas innecesarias de agua.”

De respetar el espíritu del párrafo anterior es de donde se desprende que tipo de solución técnica se debe adoptar y cual no. Es normal que los propietarios consulten por la posibilidad de instalar una bomba al suministro de agua directa, y la respuesta es que NO, debido a que la succión del equipo perturbaría el funcionamiento de la red pública, restringiendo el suministro a sus vecinos. De allí surge que la solución viable sea la aprovechar las ofertas de agua en la red pública para almacenar en una cisterna, y que desde esa reserva se distribuya hacia el sistema de agua de la propiedad.

Luego debe evaluarse la instalación interna del inmueble, los usos y las costumbres de sus moradores, que servicios internos deben abastecerse y demás variables particulares. Del análisis de todas ellas surgirá la mejor solución. La más común es la de un sistema electromecánico automático para el bombeo de agua desde una cisterna hacia un tanque elevado, y que implica la participación de Técnicos Matriculados de las áreas Civil y Eléctrica.

Algunos aspectos específicos de ese tipo de sistemas los iremos detallando en artículos venideros.

MMO Walter Sosa
Mat: T-23859