febrero 28 2021 0Comment

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA INSTALACIÓN DE UNA CISTERNA DOMICILIARIA

Muchos, ante la falta de agua, coloquialmente proponen instalar una cisterna, aunque en general cuando se habla del tema, se refiere a un conjunto de elementos del cual el tanque cisterna constituye solamente un componente.  Otros elementos son la bomba, los sensores de nivel, las instalaciones, etc. Para ser más precisos, en realidad se trata de un sistema electromecánico que permite aprovechar las ofertas de agua de red, la que es almacenada en un tanque a cota de planta baja (cisterna), para subirla por bombeo cuando el tanque elevado la demande.

En estas notas nos vamos a enfocar en una solución técnica para una vivienda unifamiliar, y para iniciar, debemos evaluar algunas variables, empezando por la demanda de agua de la vivienda y la oferta de la red.

Demanda de agua de los habitantes de la vivienda

Según la bibliografía consultada, la necesidad diaria de agua oscila entre 200 y 250 litros diarios/persona. Entonces para 4 personas, se debería tener almacenada, en el tanque elevado, una reserva que oscila entre 800 y 1000 litros, volumen que depende también de los usos y costumbres de los moradores de la vivienda.

Es importante aclarar que el cálculo considera únicamente satisfacer las necesidades humanas de higiene y consumo, descartando el riego de plantas y otros usos, los que deben realizarse con agua directa, aguas grises o agua de perforación.

Oferta diaria de agua en la red

Tomaremos como ejemplo a la ciudad de Bahía Blanca, lugar en donde es habitual que en algunos sus barrios y en los meses estivales, escaseé el agua de red durante el día, y que en la noche haya algo de suministro a baja presión. En casos como el mencionado deberá aprovecharse al máximo esa oferta para cubrir la demanda diaria de la vivienda.

Hay que tener en cuenta que no es conveniente almacenar en la cisterna más agua que la que consumirá diariamente y que además es necesaria la reposición permanente para evitar su descomposición, aunque en aquellos casos en que la carencia del recurso se extienda por varios días, se puede optar por un acopio mayor.

Sin importar la opción que se elija, en todos los casos se debe garantizar la estanqueidad de la cisterna para evitar el ingreso de agente externos como polvillo, insectos o roedores, que afecten la calidad del agua destinada al consumo humano.

En próximos artículos ahondaremos en temas relacionado a las instalaciones. Temas en los que los matriculados Técnicos Electricistas, Técnicos Electromecánicos y Maestro Mayores de Obras, tienen un amplio conocimiento y experiencia.

MMO Walter Sosa
Mat: T-23859