mayo 10 2021 0Comment

INDEXACIÓN EN LOS CONTRATOS DE HONORARIOS DE TAREAS PROFESIONALES EN TIEMPOS DE INFLACIÓN

El tiempo económico de la Argentina actual genera numerosas dudas entre propietarios y profesionales a la hora de conversar la forma de pago de los honorarios devengados de una tarea profesional a contratar.

La idea es mantener en el tiempo el valor económico del trabajo cotizado, prever un costo financiero en el caso de pactar un plan de pagos y acordar un trato equitativo para las partes.

Se considera que una vez culminada la negociación, en la que ambos buscarán ser justos y cuidar sus intereses, será plasmada por escrito en un Contrato de Tareas Profesionales, el cual, en el caso de la Matricula Técnica, necesariamente será visado por el Colegio de Técnicos.

Algunos aspectos a tener en cuenta en la forma de pago y su financiación son:

• La naturaleza del honorario contratado: Hay tareas qué son de ejecución rápida. Ejemplos de ello son el Informe Técnico o el Certificado de Aptitud Eléctrica. Pero otras tareas como son el Proyecto, el Cálculo o la Dirección, en todas sus modalidades, son relaciones que se ajustan a los tiempos de obra, que generalmente son prolongados, llegando a meses o años.
  • Componentes del honorario: Otro aspecto a tener en cuenta es el sesgo de la matriz de costos que componen el honorario. Evaluar si ellos son intensivos en mano de obra profesional (propia y/o contratada), en la provisión de equipos necesarios para el trabajo (amortizaciones, reposición, etc.), o en insumos y servicios externos (alquileres, combustibles, viáticos, etc.), permitirá contemplar las erogaciones que se producirán durante la ejecución de la tarea, y las variables que afectarán a cada componente en particular.
  • El momento de la firma: Conviene informarse sobre tendencias económicas, acuerdos paritarios, precios estancados, estacionalidad de algunos insumos, momento político, etc. Un buen ejercicio es analizar los componentes del honorario en un escenario futuro, ponderando adecuadamente a cada uno y asegurando la inversión en aquellos de mayor incertidumbre.
  • El plazo de la relación profesional: Las tareas de ejecución rápida habitualmente son de bajo monto de honorarios, consecuentemente son de contado, o con un anticipo porcentual y saldo contra entrega de la tarea. Otras tareas obligan a una relación propietario-profesional prolongada, quizás años, y merecen un claro acuerdo de pagos para las partes. En este caso es conveniente establecer fechas, o porcentajes de ejecución, debido a que esos hitos permiten conocer la variable tiempo y ajustar el valor presente utilizando herramientas financieras establecidas por contrato.
  • El contexto económico: El contexto económico actual muestra una variación ascendente en la mayoría de los bienes y servicios. Por ello es conveniente vincular el monto pactado de honorarios a una variable económica seria y de fácil consulta. El Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires realiza una actualización semestral del valor de todas las tareas profesionales y si el contrato se extiende más de ese tiempo, es válida su utilización. Del análisis del sesgo del honorario se podrá vincular monto, parcialmente o totalmente, a otras variables como pueden ser la cotización de monedas extranjeras, la tasa de interés bancaria (BNA), o índices oficiales como son el IPC (índice de precios al consumidor), o el ICC (índice de costos de la construcción).
  • Impuestos: Es oportuno que el profesional consulte con su contador respecto a los impuestos que, según sus particularidades como contribuyente, puedan afectar a la financiación.
MMO Walter O. Sosa
Mat: T-23859