diciembre 12 2021 0Comment

JUNTAS DE DILATACION – Parte 2

Proyecto de juntas

Aunque éste es un tema reservado a los técnicos de cada proyecto en particular, indicaré algunos aspectos básicos a tener en cuenta.

  • Ubicación de la losa. – Interior: Allí la variación térmica puede ser mínima y quizás pueda disimularse estéticamente en los perímetros. – Exterior: En una calle, por ejemplo, donde la variación térmica es importante, pudiendo llegar en la provincia de Buenos Aires hasta un Δt de 50ºC.
  • – Dinámico: Sometido a constantes vibraciones y esfuerzos mecánicos, por ejemplo, una playa de maniobras de camiones. – Estático: Como podría ser un salón de ventas de shopping.
  • Estéticos. – Generalmente obedecen al proyecto, uso o por encargo del comitente.

Confección y tipos de juntas

Puedo coincidir con muchos en que las juntas de dilatación más importantes, y que requieren mayor estudio, son las correspondientes a las estructuras sometidas a las peores condiciones ambientales y de uso, y también acordar que ese caso es el de los pavimentos de las calles.

El Ing. Diego H. Calo, en su exposición “Diseño de juntas en pavimentos urbanos”, dice que “el objetivo es copiar el patrón de fisuración” que naturalmente desarrolla el pavimento en servicio mediante un adecuado diseño y ejecución de juntas transversales y longitudinales, e incorporar en las mismas mecanismos apropiados para la transferencia de cargas”, además de “prevenir la formación de otras fisuras, prevenir la infiltración de agua y de materiales incompresibles a la estructura del pavimento, y permitir el movimiento de las losas contra estructuras fijas e intersecciones”.

También define tres tipos de fisuras. Fisurado transversal inicial, fisurado transversal intermedia y fisurado longitudinal, que derivan en dos tipos de juntas:

Juntas transversales.

  • De contracción: Controlan la formación de fisuras iniciales.
  • De construcción: Juntas de fin de jornada (por imposibilidad de continuar con el hormigonado).
  • De dilatación: Permiten movimientos relativos con estructuras fijas u otros pavimentos.

Juntas longitudinales:

  • De contracción: Controlan la formación de fisuras iniciales.
  • De construcción: De uso cuando es necesario coladas por fajas.

Respecto a la separación entre juntas, el expositor señala que, a pesar de los cálculos, “debe primar la experiencia local”. Debido a ello, consulto al MMO Ruben P. Petrovich, de amplia experiencia en la construcción de pavimentos urbanos en la zona sur de la provincia Bs. As., quién comenta que “ante la necesidad de hacer losas continuas coladas en un día y que llegan a medir hasta una cuadra (de bocacalle a bocacalle) es necesario practicar cortes aserrados con disco de diamante o usar vainas de desmolde rápido. De esa forma, se obliga al material a que durante el fraguado fisure donde se desea. Luego, se utiliza ese lugar como junta de dilatación (contracción) llenándolo con material elástico”. A modo informativo dice que, “en los extremos (en las bocacalles) se practican juntas de trabajo (dilatación), de hasta unos 4 cm de espesor”, pero su diseño y ejecución es una tarea de ingeniería específica que excede a ésta reseña.

Como dato importante, el ICPA, en su Manual de la Inspección para Pavimentos de Hormigón, indica que “si las juntas son aserradas, deberán ejecutarse lo suficientemente temprano como para controlar el agrietamiento, pero lo suficientemente tarde como para evitar cualquier daño posible sobre la losa y al hormigón adyacente a la junta”. En general, los fabricantes de discos de diamante sugieren hacer esos cortes dentro de las 24hs. La marca Clipper, informa en sus videos que la profundidad de ese corte debe ser al menos de unos cuatro centímetros y que, para esa tarea, el disco debe ser cuidadosamente seleccionado en función de los agregados y edad del hormigón, máquina de aserrado y condiciones de uso del disco. Agrega el MMO Ruben P. Petrovich que “habitualmente en la región, y tomando como base una arteria de 9mts de ancho, se hace una junta longitudinal al medio, quedando dos fajas de 4,5mts, y que los cortes transversales se practican dentro de los 4mts entre ellos, para generar placas de 20 m² aproximadamente”.

MMO Walter Oscar Sosa
Mat: T-23859
fuente imagen destacada: https://ingenieriareal.com/
fuente imagen objeto: http://carm.generadordeprecios.info/