enero 25 2022 0Comment

JUNTAS DE DILATACION – Parte 4 (última)

Mantenimiento de las juntas

Respecto a éste tema el MMO Ruben P. Petrovich es categórico: “muchas de las patologías en hormigones son derivadas del bajo nivel (o nulo) de mantenimiento. Toda junta tiene una vida útil y es necesario reemplazarla periódicamente”. El deterioro, o la desaparición del elemento elástico de relleno, provoca el depósito de otros elementos sólidos no deformables y de esa forma, queda impedida de cumplir su función principal: la de preservar la integridad de las losas.

Algunas de las consecuencias no deseadas por la carencia de un plan de mantenimiento de juntas son: desplazamiento de losas, roturas por compresión en las adyacencias de las placas, elevación de losas, filtraciones por la junta deteriorada con el consecuente daño de la estructura y degradación del suelo de apoyo, ensanchamiento de la junta, inhabilitación del uso, etc.

Conclusión

Tanto la construcción de juntas como su posterior mantenimiento son ítems de la obra que merece su evaluación. Quizás ignorar o minimizar su importancia signifique un ahorro del presupuesto de obra a corto plazo, pero de ninguna manera será un ahorro de dinero en el largo plazo. Para su diseño integral sugiero la consulta a un Maestro Mayor de Obras, u otro profesional especialista pavimentos, que estudie específicamente el tema y que asesore de manera conveniente al comitente.

MMO Walter Oscar Sosa
Mat: T-23859

 

fuente de imagen destacada: https://emac.es
fuente de imagen objeto: https://www.ecoasfalt.es