octubre 24 2022 0Comment

BAHIA BLANCA – IMPLEMENTACIÓN TRAMITACIÓN DIGITAL DE EXPEDIENTES DE CONSTRUCCIÓN

IMPORTANTE

A continuación, transcribimos la nota recibida por nuestro Distrito VI, desde la Subsecretaría de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Bahía Blanca.

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Estimados Colegios Profesionales

Por el presente se adjunta información e instructivo relacionado con la implementación de la presentación de expedientes de construcción en forma digital. 

Dicho sistema ya se encuentra a disposición para su tramitación y se indica que hasta fin de año funcionará paralelamente con el formato papel, mientras que, a partir del primero de enero de 2023, sólo se admitirán presentaciones digitales. 

Por lo expuesto se solicita tenga a bien dar debida difusión entre sus matriculados.

Muchas gracias

Subsecretaría de Planificación y Desarrollo Urbano

Municipalidad de Bahía Blanca

 

IMPLEMENTACIÓN TRAMITACIÓN  DIGITAL DE EXPEDIENTES DE CONSTRUCCIÓN

             A partir de la fecha se encuentra habilitada la tramitación a distancia a través de la web de expedientes de construcción con permiso. El objetivo es dinamizar la gestión de las tramitaciones para la aprobación de un proyecto o para la obtención de un expediente de construcción, donde a tal fin se imponen plazos (30 días) a ambas partes (Municipio / Profesional) para cumplir con las correcciones, observaciones, etc.

            Al igual que en la tramitación en papel el expediente se puede iniciar una vez obtenido el Certificado de Información Catastral, y siempre y cuando el mismo este vigente.

            La tramitación se inicia a través de la cuenta ciudadano: https://www.bahia.gob.ar/micuenta/login.aspx.

            A su vez en la página de Obras Particulares existen vínculos que redireccionan hacia la página de la cuenta ciudadano. https://www.bahia.gob.ar/tramites/obrasparticulares/

            La solicitud se completa por pasos:

  1. Solicitud: debe completar mail del propietario y domicilio fiscal electrónico; si lo desea, puede agregar Observaciones.
  2. Profesionales Intervinientes: permite ingresar los distintos profesionales (proyectista, director de obra, etc.).
  3. Adjuntar Documentación: permite adjuntar la documentación necesaria para enviar la solicitud al Municipio.
  4. Enviar Datos. Una vez completados todos los pasos de la solicitud, se envían los datos al Municipio.

            Al presionar el botón Finalizar ingreso de Datos, se verá la leyenda: “Trámite finalizado”. La solicitud fue enviada al Municipio y en la Cuenta del Ciudadano, el trámite se verá en la grilla de Solicitudes enviadas a Municipalidad.

            Cuando desde Municipalidad se liquide el Derecho de Construcción, el recurrente puede descargar la liquidación, haciendo click en Descargar, en la columna Liquidación Der.Cons. Paralelamente, tanto el recurrente como el propietario recibirán un mail informando que se liquidó el Derecho de Construcción.

                       El permiso y los planos se registran en forma digital, se emitirán planos y permiso de construcción firmado digitalmente, el permiso tendrá un código QR que mediante su escaneo dará acceso a los planos y permisos registrados.

            Hasta fin de año funcionarán los dos sistemas en simultáneo (Papel / Digital), a partir del 2023 será admitida solo la modalidad digital para la tramitación de aprobación de proyecto o expedientes de construcción.