febrero 21 2023 0Comment

ESCALERAS (parte 2) – La escalera y la ergonomía

LA ESCALERA Y LA ERGONOMÍA

(viene de parte 1 https://www.colegiodetecnicosd6.com.ar/2022/05/17/escaleras-parte-1/ )

La escalera se diseña para el uso del ser humano en condiciones normales de vida, y considerando según el uso, características especiales.

Dentro del contrato que se da entre usuario y la escalera, hay un acuerdo que se establece en el primer peldaño, se ratifica en el segundo y prosigue hasta el descanso o hasta el próximo nivel.

En el corto instante que dura la primera alzada, la mente aprende cuanto debe levantar el pie en la siguiente alzada. También cuanto debe desplazarlo. Lo demás es un movimiento repetitivo hasta el final. Desde este concepto se desarrolla la teoría de cálculo para una escalera segura y ergonómica.

Hubo durante la historia muchos estudios respecto a la escalera ideal. Durante el fin de la Edad Media y más aún en el Renacimiento cada región europea fue creando sus escuelas y consecuentemente sus escaleras, pero el inicio de la estandarización dimensional actual no fue hasta el siglo XVII, cuando el arquitecto Francois Blondel (1618-1686) publicó su “Cours d´Architecture” (1675, Cours d’architecture enseigné à l’Académie royale d’architecture). En su teoría decidió cambiar la idea de las escaleras del pasado y referenció el cálculo dimensional de las partes al paso del humano. Allí postuló su ecuación, para el cálculo de la escalera perfecta, proporcionando alzadas pedadas a una constante.

El resultado fue la siguiente fórmula:

2 alzadas + 1 pedada = 0,65m

Posteriormente, como ya se venía dando, siguieron nuevas teorías respecto al valor del diseño arquitectónico del elemento y al cómo vivirlo, pero eso escapa al objeto de éste artículo.

Lo cierto es que la fórmula de Blondel, con variaciones regionales, es la referenciada por la mayoría de la bibliografía y es también la adoptada por buena parte de la reglamentación para las construcciones.

por MMO Walter Oscar Sosa, Mat: T-23859
para el Distrito VI del Colegio de Técnicos  de la Pcia. de Bs. As.

(Sigue en parte 3)